viernes, 8 de marzo de 2024

CUENTO Y TALLER " LA PIRATA MÁS FEROZ DEL MUNDO"

 

Esta semana, coincidiendo con el día 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) hemos realizado, para todo el alumnado de educación primaria, la lectura del cuento «La pirata más feroz del mundo» de Daniel Martín Castellano.



Se trata de un libro que intenta romper con los estereotipos de género, pero además, invita a sus lectores a perseguir sus sueños, sentirse valientes y defender sus ideas propias.

La protagonista de la historia descubre una fragata abandonada y decide repararla, llamarla «Marzo» y navegar en ella. A lo largo de su travesía se encuentra con personajes que intentan dominarla, tocarla e incluso elegir su rumbo, pero ella VALIENTE y DECIDIDA no se amedranta, demostrando que no hay nada que pueda vencerla.

Tras leer el cuento, hemos conversado sobre la historia, la protagonista, los personajes que aparecen y lo que sucede con cada uno de ellos, a la vez que hemos podido ir relacionando la historia con situaciones de la vida real. Después hemos realizado talleres relacionados con el libro en los diferentes ciclos.

En primer ciclo, han realizado catalejos con el que los niños y niñas puedan visibilizar sus propios sueños y puedan mirar muy lejos como la pirata.

 

En segundo ciclo, han realizado timones como símbolo de que son ellos y ellas quienes marcan el rumbo de su propia vida.

 


Y en tercer ciclo, han hecho botellas con mensajes. Dentro de una botella, que posteriormente han decorado, han introducido un mensaje escrito por ellos/as mismos/as con el que han enviado fuerzas a aquellas mujeres que no se sienten con capaces. Han escrito unos mensajes maravillosos, en el video podéis ver algunos de estos.

 

Una vez terminados, hemos decorado una parte del cole con sus timones con palabras de valentía y sus mensajes en botella.

 


Además han podido realizar un encuentro online con el autor del libro, quien les ha explicado un poco la historia, los motivos que le llevó a escribir esta aventura, el por qué de los personajes que aparecen y ha contestado a todas las preguntas que nuestro alumnado tenían para él.

 




Muchas gracias al C.E.I.P "Pedro Corchado" por permitirnos llevar a cabo esta actividad y a nuestras familias de la A.M.P.A "Haza de la Era" por su implicación, porque sin ellas nada de esto sería posible.

Y en especial, a alumnado de nuestro colegio por hacer que parezca fácil y recibirnos siempre con los brazos abiertos, hemos disfrutado mucho juntos de esta nueva actividad.

Sin olvidarnos del autor del libro, Daniel Martín Castellano, por dedicarnos un ratito de su tiempo para poder realizar el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario