viernes, 15 de febrero de 2013
Por una Educación de calidad.
CONFEDAMPA INICIA UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS, EN TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS ANDALUCES, PARA SOLICITAR AL GOBIERNO ANDALUZ LA ANULACION DE LA SUBIDA, DE LOS PRECIOS PUBLICOS, DE LAS GUARDERIAS, COMEDORES, AULAS MATINALES Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
La mayor organización social andaluza de AMPAs, CONFEDAMPA, ante la avalancha de quejas recibidas en sus Federaciones provinciales, y la exigencia de las familias de que actuaran; recogerá firmas para solicitar la retirada del Acuerdo, que fija los nuevos precios públicos de la Junta de Andalucía.
La importante apuesta del Gobierno Andaluz, por apoyar y compatibilizar la vida familiar y laboral, de los andaluces, se ve enturbiada por la última subida de precios del Plan de Apertura. Estas nuevas tarifas, imposibilitan que muchas familias puedan utilizar los referidos servicios. La subida de tasas es superior al 15 %.
EI Consejo de Gobierno Andaluz fijó, mediante acuerdo de 7 de julio de 2009, la cuantía de los precios públicos por los servicios prestados en los centros de Primer Ciclo de Educación Infantil, y por los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos. Recoge un aumento desmesurado de esas tarifas. También modifica la tabla de bonificaciones. Por ello, CONFEDAMPA pide la derogación del Acuerdo, o un aplazamiento en su aplicación.
Las familias descubrieron esas nuevas tarifas a principio de curso, con el consiguiente malestar. El descontento se incrementó, cuando solicitaron las bonificaciones que les correspondían, y se llevaron la sorpresa de que también se habían modificado los baremos de esas bonificaciones. Muchas familias que no pagaban, tienen ahora que pagar, y otras que tenían una pequeña bonificación, la han perdido y deben pagar el cien por cien.
Los propios centros, están constatando las numerosas bajas de usuarios que se producen. Para muchas familias, este Acuerdo ha supuesto duplicar el gasto en comedor, actividades y aula matinal. Por ello, muchos andaluces y andaluzas no podrán utilizarlos, con lo que ello supone de dificultad para conciliar la vida familiar y laboral, y la pérdida de oportunidades de trabajo.
La Confederación está recibiendo cientos de quejas por el aumento de los precios públicos, que se deben abonar, para disfrutar de esos servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros educativos, así como los referidos al Primer Ciclo de Educación Infantil. Las familias están exigiendo a CONFEDAMPA que tome medidas y plantee movilizaciones.
Por ello la Confederación, mediante escrito de fecha 17 de septiembre actual, apeló a la sensibilidad mostrada por el Presidente de la Junta de Andalucía, con todo lo referente a Educación, y le solicitó que se tomaran medidas para corregir, lo que entienden, es un error de coordinación de algunos departamentos del Gobierno Andaluz. A fecha de hoy, no han recibido respuesta.
El presidente, José María Mesa, dice; “no entender esta medida ante la situación de crisis existente, y menos aún, cuando el gobierno andaluz está mostrando gran sensibilidad con los problemas sociales, e intentando paliar los efectos de esta situación económica que padecen las familias, en otros ámbitos”.
A la Confederación, como representante de las AMPAs andaluzas, no le queda mas salida, que iniciar esta campaña de recogida de firmas en los centros educativos y en su página web www.confedampa.es. Para ello, se han enviado cartas a todos los colegios, institutos y centros de educación infantil de Andalucía. En ellas se solicita, así mismo, la colaboración de los docentes, que también son padres y madres.
CONFEDAMPA quiere pedir a otras organizaciones de AMPAs, tales como CODAPA y sus Federaciones provinciales, que se sumen a esta medida para defender los intereses de las familias andaluzas, y aunar esfuerzos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario